El Volumen en Papel de Lucia Landaluze

Artículo Publicado en LARIOJA.COM
Junio 2012

 

«Las obras de Lucía Landaluce nos hablan del tiempo, mediante la huella y el rastro de lo que ha podido ser y ahora se presenta bajo otra forma», afirma Ignacio el doctor en Arte y crítico de Diario LA RIOJA Ignacio Gil-Díez Usandizaga, a propósito de la exposición que la pintora logroñesa Lucía Landaluce cuelga en el palacio de Montemuzo de Zaragoza.
Organizada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, la muestra -bajo el título de 'Papel'- fue inaugurada el 22 de mayo y se clausurará el próximo 8 de julio.
Desde el año 1991, esta pintora riojana (Logroño, 1968) ha paseado su obra artística por muchas geografías: Zaragoza, Lanzarote, Madrid, Pamplona, Mallorca, Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York, Málaga o Biarritz. De hecho, aunque está afincada en su ciudad natal desde el año 2007, Landaluce -nacida en el seno de una familia muy vinculada al mundo del arte-, ha trabajado en Sierra de Luna (Zaragoza), Zaragoza, Lanzarote, Palma de Mallorca y la República Dominicana. Un bagaje que, sin duda, va dejando poso.
«Lucía Landaluce se formó en el seno de una pintura no figurativa y poco ortodoxa, la de Ángel Maturén -explica Ignacio Gil-Díez- y desde entonces vive empecinada con y en su pintura, trabajando de forma constante»
La identidad del volumen
Las imágenes que la pintora plasma sobre madera, principalmente, y lienzo están protagonizadas por pastas elaboradas con papel -la mayoría reciclado-, sin olvidarse de otros materiales como creta, pigmento, grafito o poliespan, todo ello encaminado a crear un sugerente volumen, un relieve que articula la tercera dimensión.
«En los últimos trabajos de Lucía Landaluce -abunda Gil-Díez- las hendiduras y los surcos se alternan con la presencia de capas ocultas que afloran y que nos indican la existencia de algo que habita o ha habitado debajo de lo visible».